domingo, 1 de septiembre de 2013

Histología del Corazón

El corazón es un órgano musculoso, hueco y piramidal que se encuentra situado en la cavidad torácica.
El corazón cuenta con una pared cardíaca las cuales están formadas por tres capas superpuestas: el endocardio (membrana interna muy delgada), el miocardio (tejido muscular) y el pericardio (membrana externa de recubrimiento)

ENDOCARDIO: Es una membrana interna que recubre las cavidades del corazón (aurículas y ventrículos). Es muy delgada y está constituida por células endoteliales y una capa de tejido conectivo laxo que contiene vasos sanguíneos pequeños, nervios y fibras de Purkinje del sistema de conducción del corazón.


MIOCARDIO: Es el tejido muscular del corazón encargado de efectuar las contracciones cardiácas para bombear la sangre al sistema circulatorio. Funciona de forma rítmica e involuntaria gracias al nódulo sinusal. Es un músculo autoexcitable que no necesita estimulación nerviosa del cerebro.
Algunas células del músculo cardiaco fijan el miocardio al esqueleto cardiaco fibroso. Otras están especializadas en secreciones endocrinas y unas más acondicionadas para generar impulsos o conducirlos.

PERICARDIO: Es la membrana que envuelve al corazón. Forma una bolsa que recubre completamente el corazón y el inicio de los grandes vasos. Sirve para separarlo de los órganos vecinos y para protegerlo de lesiones. Está ompuesta por un epitelio escamoso simple conocido como mesotelio. La capa subepicárdica de tejido conectivo laxo contiene vasos sanguíneos coronarios, nervios y ganglios. En las raíces de los vasos penetran y salen del corazón el pericardio visceral se continúa con la capa serosa del pericardio parietal; estas dos capas de pericardio encierran la cavidad pericárdica.


Fuente: www.slideshare.net




1 comentario:

  1. en resumen el endocarpio es el que forma el revestimiento interno de la aurículas y ventrículos. el miocardio es el encargado de bombear sangre por el sistema circulatorio mediante contraccion

    ResponderEliminar