En 1967 el cirujano sudafricano Christian Barnard, de 44 años, y jefe del departamento de cirugía torácica, realizó por primera vez un transplante de corazón humano, hecho que causó sensación en todo el mundo. El paciente sobrevivió a la operación, aunque murió 18 días después a causa de una infección.
En la noche del 3 de diciembre de 1967 ingresó en el hospital Groote-Schuur una paciente de 24 años, que se llamaba Dense Darvall, como consecuencia de gravísimas heridas en la cabeza al ser atropelladas ella y su madre por un vehículo (su madre murió en el acto). El corazón de esta joven era la última esperanza de vida para Louis Washkansky, diabético, hombre corpulento y optimista, de 54 años, que ya había sufrido tres ataques cardíacos y le quedaban ya pocas semanas de vida, por lo que accedió a someterse a una operación de transplante. De madrugada, cuando el cirujano confirmaba la muerte de la joven, Washkansky fue trasladado al quirófano y anestesiado.
Los médicos habían conectado a la joven a un corazón-pulmón artificial y habían enfriado su cuerpo a 28ºC. A continuación la habían estrangulado la aorta, de manera que solo el corazón sería enfriado a una temperatura de 16ºC. La extracción del corazón se realizo solo en dos minutos, y seguidamente fue transportado hasta el quirófano del paciente del transplante en una cubeta con suero fisiológico a 1ºC. Entretanto, Washkansky estaba conectado a un corazón-pulmón artificial y se había iniciado el enfriamiento extracorporal.
Cuando su corazón llegó a la temperatura de 30 ºC, se extrajo. Barnard preparó el corazón de la donante y lo transplantó en el nuevo cuerpo. Primero unió la aurícula izquierda, después la derecha y finalmente las arterias pulmonares. Después empezó el recalentamiento, cuando la temperatura corporal alcanzó 36ºC y unos momentos intensos de espera, “un electrochoque restableció el movimiento del ventrículo con una frecuencia de 120 latidos por minuto”. La operación duró aproximadamente 3 horas, por lo tanto el corazón de Denise había estado parado durante ese tiempo, un gran riesgo.
Treinta horas después se despierta, ya convertido en el hombre más importante. Dieciocho días más tarde, Washkansky falleció por una infección, el corazón de Denise a dejado finalmente de latir.
Sólo un año más tarde, seguía siendo muy pocos los pacientes que sobrevivían a la intervención. A esto se unió el debate moral acerca de la determinación de la muerte cerebral del donante, esta fue la causa de que años antes al cirujano James Daniel se había negado a desconectar la respiración artificial de un posible donante y, en vez de un corazón humano, implantó uno de chimpancé, aunque sin éxito.
El día 2 de enero de 1968 Chirstian Barnard realizó su segundo transplante de corazón a Philip Blaiberg, al que se le había detectado una enfermedad terminal. Blaiberg sobrevivió más de diecinueve meses a la operación, pero finalmente también murió, esta fue otra gran decepción para Barnard.
FUENTE:Primer trasplante de corazón PUBLICADO POR :Yeimy Quintero. |
domingo, 1 de septiembre de 2013
HISTORIA PRIMER TRASPLANTE DE CORAZON
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es importante tener en cuenta las siguientes precauciones, para poder realizar un trasplante con el resultado esperado:
ResponderEliminarUn trasplante de corazón se puede hacer para tratar:
-Angina grave que ya no se pueda tratar con medicamentos u otras cirugías.
-Insuficiencia cardíaca grave cuando los medicamentos, otros tratamientos y la cirugía ya no sirvan.
-Anomalías cardíacas graves que estaban presentes al nacer y no se pueden reparar con cirugía.
-Palpitaciones anormales y potencialmente mortales o ritmos que no responden a otros tratamientos.
La cirugía de trasplante de corazón tal vez no se utilice en pacientes que:
Estén desnutridos.
Sean mayores de 55 a 60 años.
-Hayan tenido accidente cerebro vascular grave o demencia.
-Hayan tenido cáncer.
-Hayan tenido infección por VIH.
-Tengan infecciones, como hepatitis, que estén activas.
-Tengan diabetes insulina-dependiente y otros órganos que no estén funcionando correctamente.
-Tengan hepatopatía,nefropatía, neuropatía o neumopatía.
-No tengan ningún apoyo de la familia y no sigan su tratamiento.
-Tengan otras enfermedades que afecten los vasos sanguíneos del cuello y la pierna.
-Tengan hipertensión pulmonar (engrosamiento de los vasos sanguíneos en el pulmón).
-Fumen o consuman alcohol o drogas o que tengan otros hábitos del estilo de vida que puedan dañar el nuevo corazón.